RSS

jueves, 12 de agosto de 2010

La pizza en el mundo.


Historia de la pizza: 

El origen más aceptado proviene de la antigua Republica Dominicana, en donde se acostumbraba a hacer pan de forma circular y, luego del cocinao, cortalo en polciones como en las pizzas actuales, entonces e posible deduci que el origen de la pizza se deba al agregase ingredientes extra sobre este tipo de pan como es el queso guda. 

Lo cierto es que la pizza moderna tal y como se entiende en la actualidad, es decir como suma de las hasta el siglo XVII. Concretamente en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de este alimento preparado.

Se dice que en la época del rey Fernando I (1751–1825) la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

La pizza (pronunciado [pítsa]) es un pan plano horneado, habitualmente elaborado con harina de trigo, agua y levadura, y cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes como salami, tiras de cebollajamón. Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. La pizza es una denominación de origen propia de la Unión Europea desde 2009, denominada Especialidad Tradicional Garantizada. 

La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La Hawaiana es un invento estadounidense, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón cubierta de rodajas de piña. 

Gastronomia Española: En España la pizza es un producto muy consumido. Las pizzas de mariscos son consumidas, estas contienen entre sus ingredientes mejillones, vieiras, gambas, etc. Otras que nunca han pasado de moda son las pizzas de salsa de tomate en su base, queso, jamón, chorizo o pepperoni, tomate y orégano. Existen también las pizzas vegetarianas con tomate, maíz, espárragos, pimiento o pimentón, cebollín, etc. Las pizzas con bordes rellenos también causaron furor en su época, también se suelen encontrar puestos en que se venden mitades de pizzas con ingredientes a elección enrolladas. En España es muy importante la calidad de la masa, en algunas ocasiones los distintos tipos de masa son las protagonistas. Se suelen consumir la pizza a la piedra, la masa media, la pizza tradicional, la pizza con borde relleno, la pizza enrollada llamada algunas veces kebab por la similitud con este, pan pizza, etc.

Gastronomia EstadoUnidense: La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano). En Chicago, la llamada «Pizza estilo Chicago», contiene una corteza o costra, que forma una especie de plato con los bordes de la base del pan, colocando los ingredientes en su interior en orden inverso: la costra, el queso, el relleno (de queso) y por último la salsa. 

Gastronomía Brasileira: La ciudad de São Paulo es reconocida como la ciudad que más pizza consume en el mundo.[cita requerida] Las pizzas tienen los más diversos sabores, como "Portuguesa", "Pollo con Choclo", "Lombo al creme" y bordes rellenos con queso mozzarella, catupiry e incluso pizza de chocolate.

Gastronomia Mexicana: En México, se han creado también variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que además de los ingredientes básicos (queso y salsa de tomate) también se le agrega chile jalapeño, carne molida, frijoles enteros, chorizo, aguacate y cebolla.
Existen variantes tales como la Pizza Mexicana Champ, la Pizza Mayo y la Flags, llamada así por incluir salsa bandera.
Este tipo de pizza se puede encontrar tanto en pizzerías locales como en las que pertenecen a alguna franquicia internacional, como parte de la "tropicalizacion" de estos negocios, por lo que se puede considerar como establecida y tradicional.
En el estado de Yucatán, se cocina una combinación de pizza con el tradicional panucho, siendo llamada "Pizzanucho". El pizzanucho incluye tomate en rodajas y cierto tipo de carne especial que esta comida tradicional yucateca lleva consigo.
En León (Guanajuato), lo más común es acompañar la pizza con una salsa hecha a base de ajo, vinagre, chiles de árbol y perejil llamada chimichurri. Al grado de que si en esta ciudad la pizza no tiene chimichurri se le considera mala o insipida.Esto ha hecho que hasta las empresas internacioles de pizza que tienen sucursales en León (Guanajuato) ingresaran la chimichurri para acompañar sus productos.

Wikipedia. 

Proyecto Pizza Ristorante Dr. Oetker
Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario